fantasmas

 
Mientras leo Sueño Americano del autor y nuevo amigo, Luis Pulido Ritter, veo que la identidad de Panamá siempre ha sido igual. Vuelvo a reconocer claramente que el tiempo es cíclico. Lo que me parecía tan nuevo: la construcción desmedida, el caos en la ciudad, la falta de atención y apreciación por las personas, cosas y lecciones del pasado que pasa tan rápido (si no te veo ya ni me acuerdo), son de hecho, temas que hacen de Panamá lo que es. A demás del gran talento, hermosa y abrumadora naturaleza y punto de encuentro en el movimiento de la gente por el mundo. 

Con gran amor leo y observo los cambios que van pasando, y documento los fantasmas que desaparecen sólo para ser reemplazados – tal vez, por algún otro fantasma gigante, vacío y limpio con dinero sucio. Fantasmas desaprovechados… como estas casas en Gatún.
 
Fuimos a tomar fotos pocos días antes de que fuera derrumbado este barrio, una mañana en que el vertedero de Colón se hizo humo y llenaba los pulmones de todos. Los camiones que removían la tierra parecían monstruos, jugando en un parque de diversiones, tumbando árboles y patios para quién sabe qué? y quién sabe quién? Tumbando edificios perfectamente rescatables para un millón de posibilidades… pero qué carajo!
Fue una base militar gringa, y claro que es válido reposeer estas áreas. Pero también es importante reconocer el valor de las cosas, materiales, espacios, y su potencial. Jugar con lo que hay, aprovechar la historia y no negarla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s