Panamá Caribe, 2015

El Gesto: Panamá Caribe
Fecha y hora: jueves 8 de enero de 2015, 4pm
Lugar: a un costado del Parque Cristo Redentor, Calle Primera.
Celebración sincrónica de 100 años del Canal, 100 años del Panamá California Exhibition (el Panama Pacific de San Diego) y la entrada a la nueva era para Colón.

En un atardecer caribeño, realizaremos un pequeño desfile de cara al mar inspirado en la natación sincronizada y la sincronía de celebraciones y tiempos paralelos. Varios grupos culturales manifestarán tres períodos históricos de Colón. Las acciones y banderas de colores afines al caribe harán referencia al rol de Colón en la historia y resaltarán su presente, con todo el poder y la belleza de su patrimonio natural y cultural. Panamá Caribe quiere decir que ahora le toca brillar a Colón y a su gente.

Grupos e individuos que participan en las tres fases de la historia colonense son:

Coro Pastoral Afro
y el grupo de congo del Instituto Técnico Profesional de Colón
Grupo de cuadrilla, Salomar Colonense
Coro de la Fundación de la Etnia Negra
Break Flip Crew
C3 String Quintet
Alejandro Booth, Ingeniero de Sonido y director de la Escuela Más Musik

Ambientación:
banderas de colores cortesía de Portobelo para decorar la cancha de basket de Calle Primera y de fondo el Mar Caribe con la amplia variedad de embarcaciones listas para cruzar el Canal de Panamá.

Apoyo adicional:

Anselmo Cooper del teatro en la Parroquia San José
Nora Santizo del MUCEC (Mujeres Colonenses en Camino)
Ernesto Polanco (profesor, folclorista, activista cultural)
Dagoberto Chung (director de teatro y maestro)

Con la asistencia muy especial de Roshni Copriz.

Municipio de Colón, MIT (Manzanillo International Terminal) y donantes privados.

* Paralelo a nuestro gesto, Kate Clark y Hermione Spriggs comparten su gesto de nado sincronizado en California, Kiss of the Oceans, donde estarán celebrando los 100 años de Balboa Park y del Panama California Exposition que revivió a la ciudad de San Diego. Aquí un Artist Talk de las dos artistas explicando el por qué del proyecto y la relación con Colón y Panamá Caribe.

PROGRAMA COMPLETO: www.biomuseopanama.org/es/interoceanico & www.fluidstates.org

Mis motivaciones para crear esta pieza. 

Además de yo tener sangre colonense, la ciudad de Colón tiene una historia de resplandor y olvido, con un valor humano y arquitectónico importante. Es revelador que a pesar de ser la entrada Atlántica del Canal de Panamá y que un gran porcentaje de los trabajadores del Canal aterrizaron allí hace más de 100 años, tuvieron familias y se establecieron en Colón, no se organizó un evento conmemorativo para celebrar con su gente y honrar el rol del eje caribeño en la historia. Hoy existe un gran interés en su rescate con un enfoque predominante sobre el patrimonio material y económico. Su riqueza cultural y natural, sin embargo, se podrían encontrar vulnerables una vez más frente a los planes de restaurar la ciudad.

Como artista invitada a participar en INTEROCEÁNICO, la propuesta panameña del evento global Fluid States: Performances of UnKnowing auspiciado por Performance Studies international (PSi), he seleccionado la ciudad de Colón para proponer, a través de un acto pequeño y simbólico, una celebración para honrar nuestra tacita de oro que tanto se lo merece. En línea con el centenario del Canal y resaltando la importancia de rescatar la cultura de Colón junto con su arquitectura, creo esta pieza en diálogo con dos artistas que tienen base en San Diego, California: Hermione Spriggs y Kate Clark. Ambas llevan años investigando y trabajando con la historia paralela entre esa ciudad y Panamá en torno al Canal.*

Antecedentes:
En enero1915 en San Diego, California, inaugura el Parque Balboa, y el Panama-California Exhibition. En San Francisco, California se preparaba el Panama Pacific Exhibition. Ambas exhibiciones y celebraciones se hicieron en honor al nuevo Canal de Panamá y a las relaciones marítimas y comerciales que de allí en adelante se concretarían entre Panamá y Estados Unidos. En San Diego particularmente, el parque y los eventos relacionados a la exhibición fueron hechos con la intención de revitalizar dicha ciudad californiana. El resultado fue exitoso.

Algunos de los eventos realizados en Balboa Park fueron de gran esplendor: la construcción de una réplica del Canal a gran escala, espectáculos interpretando la naturaleza tropical y multicultural de Panamá, y en agosto de 1916, un espectáculo de clavadistas y nado sincronizado. Este último es la fuente de inspiración para el gesto de cultura sincronizada que realizaremos en Ciudad de Colón el 8 de enero de 2015. Hace cien años se celebró Panamá Pacífico en otro país, hoy declaramos que ha llegado la hora de realzar Colón con toda su complejidad y celebrar Panamá Caribe.

Una nota por Jennifer Spector sobre la pieza para Fluid States *en inglés // A write up about the piece by Jennifer Spector, Correspondent for Fluid States. 

2 responses to “Panamá Caribe, 2015

  1. Pingback: ARTE Y ECOSISTEMA. ELA SPALDING | revistagimnasia·

  2. Pingback: Songs for Limón, Songs for Colón | Ela Spalding·

Comments are closed.