Estos tres cuentos fueron escritos por Ian Warner, Florian Ruland y Ela Spalding, para la instalación de Ocaso en el parque Humboldthain, como parte del laboratorio de paisaje colaborativo Desviarios, organizado por Paz Ponce.

Berlín glacial
por Ian Warner

Hace ciento quince mil años comenzó un largo periodo de frío y el hielo glacial se extendió hacia el sur. Alcanzó su máxima extensión justo al sur de Berlín hace 22,000 años. Hace unos 11.000 años, las temperaturas subieron y el hielo se derritió lentamente, muy lentamente.

Imagina Berlín por un momento, durante los milenios de retroceso de los glaciares. Imagina una meseta de hielo de casi 200 metros de grosor, fracturada, escarpada, manchada de algas y que se estrecha hasta las tierras bajas pantanosas inundadas por torrentes de agua de deshielo en verano.

A los pies de la capa de hielo se ha formado un amplio río que fluye de este a oeste, arrastrando todos los sedimentos que el hielo había empujado 10,000 años antes. Mamuts, rinocerontes lanudos y bueyes almizcleros pastan en las llanuras elevadas al este de Humboldthain.

Imagina también las riberas de este gran cuerpo de agua de deshielo, gélido y de lento movimiento. No es tan difícil como podría parecer. Estamos cerca de la orilla norte de este río en este momento. Si alguna vez has subido en bicicleta por la Prenzlauer Allee, y has maldecido la pendiente, entonces ya conoces bien la orilla norte. Y si alguna vez has bajado en bici por Mehringdamm hacia la calle Bergmannstraße, cuyo nombre es muy apropiado, ya has celebrado los restos de este río de la era glacial. El Panke también fluye justo al norte de aquí: los restos de un gran riachuelo subglacial.

Cuando los glaciares retrocedían, enormes trozos de hielo se desprendían y se hundían en la tierra blanda que había debajo. Su enorme peso los empujaba hacia lo más profundo del suelo, y más tarde quedaban sepultados por capas de arena y polvo transportadas por el viento. Una vez descongelados por completo, miles de años después, algunos formaron agujeros de calderas, lo que hoy conocemos como lagunas y lagos. El lago de caldera más cercano es el Schäfersee, casi perfectamente circular, al norte-noroeste, en Reinickendorf.

Aliento verde
por Florian Ruland

Inhala, exhala. Nosotros exhalamos, ustedes inhalan.

Somos las plantas de este parque, los árboles y arbustos y las hierbas, y nuestra convivencia es más antigua de lo que imaginas. Comienza hace aproximadamente 11,000 años, cuando los enormes glaciares que cubrían la Berlín de hoy se estaban derritiendo. El suelo desnudo volvió a despertar a la vida: el suelo rápidamente se cubrió de hierba a partir de las semillas que había enterradas y de las nuevas que llegaban por el viento.

Los primeros humanos llegaron y trajeron consigo granos y nueces. Sin sus cuidados, el nogal y el castaño no habrían vuelto a encontrar su camino hasta aquí y el haya y el abedul serían mucho menos comunes. Ustedes utilizaron nuestra madera, nuestras semillas y nuestra sombra y, a cambio, cuidaron de nuestras plántulas, plantaron arboledas y bosques.

Hubo un tiempo en el que su hambre de madera era tan abrumadora que hace doscientos años se habían talado casi todos los árboles de esta zona. Una reconexión con los bosques y la creación de parques provocaron nuestro regreso con nuevos vecinos de otras latitudes. El parque en el que te encuentras ahora fue destruido por la guerra y luego recreado.

Hoy el clima está cambiando de nuevo. Se pondrá demasiado caliente para algunos de nosotros, mientras que otros se mantendrán en pie. Con nuestra presencia o ausencia las condiciones de vida para ustedes también cambiarán. Nuestras semillas están en la tierra y somos pacientes.

Nosotros exhalamos, ustedes inhalan. Inhala, exhala.

Desierto, mar y hielo
por Ela Spalding

Manos amigas podríamos necesitar
Manos amigas para que el suelo sostenga
para que los árboles vuelvan
Manos amigas para restaurar el llover
Manos que ayudan y una mente aguda para entender
cómo funciona este sistema, por abajo y por arriba

Un desierto, dicen, un desierto de dunas y arena
con áreas de verde y sus árboles y plantas resistentes,
donde varias especies introducidas,
ya naturalizadas, descubren que les llegó la hora para brillar
Nuestras hermosas plantas exóticas de interior
se apoderan del paisaje, silvestres, salvajes
Mediterráneo, semitropical, subsahariano
Cambiantes las sensaciones de una esquina a otra de la ciudad

Si nos durmiéramos ahora, por siglos y siglos
podríamos despertar aquí, con vista sobre el mar de Berlín
el sol reflejado, resplandeciente sobre su superficie.
Sólo unas cuantas islas se ven, pocas y distantes entre sí
Pero estos árboles podrían no estar aquí,
estaríamos sentados en la hierba. ¿O no?

¿Seríamos lo que somos?
Un bicho en la pared
una partícula de polvo en el aire,
una semilla en el suelo

Una era después, el viento frío se abre paso;
al principio una brisa, lenta pero segura,
hasta que se vuelve una corriente constante,
Puede ser que se acerca el momento
para que el hielo se expanda y reinicie la espera.
La larga
profunda
espera

¿Qué crecerá cuando vuelva el gran deshielo?


Ela Spalding es una artista~facilitadora que explora el espacio del arte como un elegante conducto para practicar y transmitir nociones ampliadas de ecología e interconexión. Su formación profesional se basa en el cine, la fotografía, la danza y las prácticas de conciencia somática, con un gran interés en el sonido y el bienestar. Combina estas influencias para invitar a la escucha y a la resonancia interior y exterior. Es fundadora y directora creativa de Estudio Nuboso, una plataforma nómada de intercambio entre el arte, la ciencia, la naturaleza y la sociedad, que aborda temas ambientales en diferentes contextos bioculturales de Panamá. También es miembro fundadora de Archipel Stations Community Radio, una radio comunitaria transcultural con sede en Berlín. Vive en Berlín y visita Panamá cuando es posible para trabajar y recargar energías.

Florian Ruland es un ecólogo que escribió su tesis doctoral sobre los cambios de comportamiento en comunidades de especies nuevas. Imparte clases en la FU de Berlín y explora rituales artísticos de duelo por la pérdida de biodiversidad para superar el shock y la inercia. Es cofundador de una startup que trabaja en una aplicación para apoyar la igualdad de género en la distribución del trabajo de cuidados.

Ian Warner es un diseñador gráfico y escritor con base en Berlín. Es el fundador de Slab Mag, que reúne sus escritos y los de otros sobre el imaginario urbano. Recientemente ha promovido los Meltwater Walks, una práctica de caminar e investigación centrada en los rastros de la última era glacial que se encuentran en Berlín.