Además de yo tener sangre colonense, la ciudad de Colón tiene una historia de resplandor y olvido, con un valor humano y arquitectónico importante. Es revelador que a pesar de ser la entrada Atlántica del Canal de Panamá y que un gran porcentaje de los trabajadores del Canal aterrizaron allí hace más de 100 años, tuvieron familias y se establecieron en Colón, no se organizó un evento conmemorativo para celebrar con su gente y honrar el rol del eje caribeño en la historia. Hoy existe un gran interés en su rescate con un enfoque predominante sobre el patrimonio material y económico. Su riqueza cultural y natural, sin embargo, se podrían encontrar vulnerables una vez más frente a los planes de restaurar la ciudad.
Como artista invitada a participar en INTEROCEÁNICO, la propuesta panameña del evento global Fluid States: Performances of UnKnowing auspiciado por Performance Studies international (PSi), he seleccionado la ciudad de Colón para proponer, a través de un acto pequeño y simbólico, una celebración para honrar nuestra tacita de oro que tanto se lo merece. En línea con el centenario del Canal y resaltando la importancia de rescatar la cultura de Colón junto con su arquitectura, creo esta pieza en diálogo con dos artistas que tienen base en San Diego, California: Hermione Spriggs y Kate Clark. Ambas llevan años investigando y trabajando con la historia paralela entre esa ciudad y Panamá en torno al Canal.*
Antecedentes:
En enero de 1915 en San Diego, California, inaugura el Parque Balboa, y el Panama-California Exhibition. En San Francisco, California se preparaba el Panama Pacific Exhibition. Ambas exhibiciones y celebraciones se hicieron en honor al nuevo Canal de Panamá y a las relaciones marítimas y comerciales que de allí en adelante se concretarían entre Panamá y Estados Unidos. En San Diego particularmente, el parque y los eventos relacionados a la exhibición fueron hechos con la intención de revitalizar dicha ciudad californiana. El resultado fue exitoso.
Algunos de los eventos realizados en Balboa Park fueron de gran esplendor: la construcción de una réplica del Canal a gran escala, espectáculos interpretando la naturaleza tropical y multicultural de Panamá, y en agosto de 1916, un espectáculo de clavadistas y nado sincronizado. Este último es la fuente de inspiración para el gesto de cultura sincronizada que realizaremos en Ciudad de Colón el 8 de enero de 2015. Hace cien años se celebró Panamá Pacífico en otro país, hoy declaramos que ha llegado la hora de realzar Colón con toda su complejidad y celebrar Panamá Caribe.